SIN CEDER A PRESIONES DE REGIDORES REGRESARÁ ORDEN AL GOBIERNO DE CHOLULA, AFIRMA GOBERNADOR

Fecha: 2022-09-07T12:00

Responsive image

+ EXTRA

Puebla, capital | El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, consideró preocupante la presión que ejerce un grupo de regidores para generar inestabilidad en San Pedro Cholula.

Al mismo tiempo, esta mañana advirtió que el orden en la administración municipal se reestablecerá con la estricta aplicación de ley, sin ceder posiciones a los integrantes del Cabildo que expresan dudas con el manejo de los recursos públicos y que –subrayó- carecen de facultades para restringir las atribuciones de la presidenta municipal, Paola Angón Silva.

Desde hace dos meses, el mandatario estatal identificó al servidor público que encabeza la rebeldía como alguien que quiere obtener alguna prebenda o sobresalir porque se siente ignorado y está consciente de su “escaso peso político”.

En la conferencia de prensa del pasado 1 de junio, Miguel Barbosa Huerta advirtió que las quejas de regidores por desconocer los estados financieros mensuales del ayuntamiento podrían tener la intención de desestabilizar la administración municipal.

Hasta cierto punto consideró “normal” este tipo de molestias por parte de quienes se sienten ignorados o que están conscientes de su escaso peso político, pero también dijo que la Contraloría Municipal o, si es el caso, la Auditoría Superior del Estado, deben investigar el motivo de las protestas.

MEDIARÁ GOBIERNO ESTATAL PARA RESTABLECER GOBERNABILIDAD EN CHOLULA

Esta mañana, en la habitual conferencia de prensa, el gobernador de Puebla instruyó a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, a iniciar los primeros acercamientos con las autoridades de San Pedro Cholula.

“Es necesario estar cerca de este asunto para mediar. Pero repito, la mediación siempre es con la aplicación de la ley. Eso es nada más”, reiteró.

Miguel Barbosa dijo que su gobierno ayudará a reestablecer la gobernabilidad en San Pedro Cholula, aparentemente afectada como se aprecia en notas periodísticas que mencionan que los regidores revocaron a la presidenta municipal la facultad de establecer convenios y han presionado para que renuncien funcionarios municipales.

Hará, dijo. un llamado a que la alcaldesa se ajuste a sus atribuciones o facultades y a que los regidores y síndico también lo hagan.

Restablecer la gobernabilidad es aplicar la ley, no llegar a acuerdos para entregar posiciones a los regidores inconformes, insistió.

En este sentido, aclaró a los integrantes del Cabildo disidentes que carecen de facultades para cancelar las atribuciones concedidas a la presidenta municipal por la Ley Orgánica Municipal

“El Cabildo no puede anular las atribuciones del presidente o presidenta municipal. Son atribuciones de la ley que no pueden ser canceladas por un Cabildo. Esa es la idea que luego se tiene, que hasta las atribuciones expresamente concedidas al alcalde o alcaldesa pueden ser restringidas por mayoría..”, repitió.